Historia de la Energiewende

Ley de energía renovable (EEG) 7m Adornados Nimbo Salida LondonSz Sandalias Eur Duna De Dune 2IDHE9

a Ley de energía renovable garantiza compensación de todos los costos, para cubrir el costo real de una inversión específica en término de tamaño y tecnología. Las tasas que se ofrecen están garantizadas por 20 años iniciando a partir del año de instalación para proteger la inversión, sin embargo, la tasa se reduce cada año para los nuevos sistemas, lo que pone presión al precio para los fabricantes.

La principal diferencia entre la Ley de inyección de 2000 y la Ley de inyección de 1991 es que las tarifas de alimentación dejan de estar vinculadas a un porcentaje de la tasa al por menor y más bien quedaron diferenciadas por los costos reales de la inversión específica en términos del tamaño y del tipo de tecnología.

En 2004 se hizo ajustes a la ley para eliminar el Programa 100 mil techos para energía fotovoltaica, que proporcionaba un bono que se aplicaba al precio de compra. En lugar de ello, ahora los conjuntos solares serían plenamente elegibles para tarifas de alimentación. En 2009, nuevamente se hizo una enmienda a la ley haciéndola tres veces más larga en comparación con la versión de 2004; lo que había iniciado con dos páginas hacía casi dos decenios ahora llegaba a 51 páginas. La ley fue modificada recientemente en 2012 y 2014.

“EEG más cerca del mercado”

La EEG de 2009 fue la primera a la que la coalición de socialdemócratas y demócratas cristianos hizo una enmienda, ya sin el Partido Verde en el poder. Si bien la EEG mantuvo sus características básicas –tarifas de alimentación y prioridad a la energía renovable– varios políticos socialdemócratas y cristianodemócratas sintieron que debían cambiar la política para llevarla “más cerca del mercado”.

Los principales cambios en la EEG de 2009 reflejan en consecuencia lo que estos políticos pensaban que constituía un mercado. Por ejemplo, se alienta crecientemente a los productores de energía eólica para que vendan directamente en el mercado de energía en lugar de recibir tarifas de alimentación; también se ofrece un “bono de comercialización” debido al trabajo extra involucrado. No obstante, esta opción sólo se ejerce si resulta más rentable que las tarifas de alimentación, de forma que básicamente constituye un bono libre de riesgo; no exactamente algo que uno esperaría de una política que promete “más mercado”. El sector eólico en tierra, que ha sido tradicional en Alemania, se opone abrumadoramente a esta opción debido a que proporciona utilidades inesperadas e incrementa innecesariamente los costos de la transición energética para los consumidores.

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Sin embargo, en 2016 un tribunal de primera instancia de la UE falló que la EEG de 2012 sí constituía una "ayuda pública". El gobierno alemán había notificado a la UE en Bruselas sobre el apoyo de la política, pero la Comisión Europea insistió en que la UE tenía participación. Berlín respondió mostrando disposición a negociar, pero insistió en que esta disposición era voluntaria, ya que la UE no tenía derecho a disponer nada en este ley. Sin embargo, el tribunal falló que la UE sí tenía dicho derecho. Pero como las negociaciones condujeron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes (Berlín y Bruselas), no hubo necesidad de cambiar la ley retrospectivamente. El tribunal solo constató que Berlín no tenía derecho a negarse a negociar con la UE. Al final se consideraron las tarifas de inyección como una ayuda admisible, ya que la UE y sus Estados miembros tienen objetivos de energía renovable, climáticos y ambientales comunes.

Esto nos lleva a la situación presente: Alemania ha mantenido tarifas de alimentación para sistemas de menos de 750 kW, y ahora utiliza subastas para los proyectos de mayor envergadura. La EEG de 2014 también implementó, por primera vez, límites al crecimiento de las energías renovables: no más de 45 por ciento para 2025. Previas iteraciones de la ley EEG siempre hablaron de "al menos" cierto porcentaje.